283. Rescate

Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, 1922- Buenos Aires, 1998
Marco Denevi
Autor de novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos, Denevi es hoy un escritor prácticamente olvidado a pesar de la significativa importancia de su obra. Sus libros fueron llevados al cine y al teatro, escribió guiones de episodios policiales para una serie de televisión. Recibió el Premio Nacional de Teatro (género que abandonaría), el premio Life para cuentos por Ceremonia secreta (traducido a numerosos idiomas) y el Premio Kraft por Rosaura a las diez. La novela fue filmada por Mario Soffici (1958); el impecable Josep Losey, norteamericano, realizó Ceremonia secreta (1968) con Elizabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum; Los asesinos de los días de fiesta fue adaptada para el cine italiano por Damiano Damiani (2002) y protagonizada por Carmen Maura.
A partir de 1997 fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
Quince años después de su muerte Marco Denevi duerme el sueño del olvido.
Mientras tanto más de uno de los autores de la generación del '90 y de los que comenzaron a publicar a principios del siglo XXI chapean con libros que se caen por su propio peso.

2 comentarios:

  1. Y ni qué hablar de "Un pequeño café", o de sus cuentos completos. Creo que tu artículo ha despertado a Denevi de su profundo sueño del olvido. Por eso será que, dicen, "pensar en un hombre se parece a salvarlo"

    ResponderEliminar
  2. "Falsificaciones" no tiene desperdicio!!!

    ResponderEliminar